jueves, 14 de febrero de 2013

Le Train Bleu (París)



En ocasión de la Exposición Universal de 1900 la Compañía París-Lyon-Mediterráneo (PLM) hizo construir el restaurante. Al principio se llamaba el Buffet de la Gare de Lyon.
El restaurante está situado en el corazón de la estación de la Gare de Lyon, de cara a las vías. Es una parada inevitable para los extranjeros y los viajeros, pero también un restaurante de referencia para los parisienses. Es el sitio ideal para almuerzos de negocios y lugar de cita para comidas y cenas en familia o con amigos.
Fue llamado Le Train Bleu en 1963, en homenaje al mítico expreso “Calais-París-Ventimiglia”. Fue clasificado en el Inventario de Monumentos Históricos en 1972 por André Malraux.
También se debe el renombre del restaurante a las 41 pinturas de sus muros y techos: las más célebres representan los paisajes atravesados por los trenes de la red PLM.
Añadamos a esto el suelo de parquet encerado, las paredes forradas de madera, los largos bancos forrados de cuero, los manteles blancos y la vajilla de la casa.
Desde su inauguración por el presidente de la República Emile Loubet el 7 de abril de 1901, la clientela no ha cesado de acudir. Entre los fieles podemos citar a Coco Chanel, Brigitte Bardot, Jean Cocteau, Salvador Dalí y Jean Gabin.
Hoy día se sirven alrededor de 500 cubiertos diarios en el restaurante.


El menú del Train Bleu consiste en cocina francesa tradicional y una carta renovada dos veces al año.
Hay algunos platos inevitables como el steak tártaro preparado en la mesa, el foie gras de pato de la casa, el salmón ahumado de la casa, la pierna de cordero cortada, el bizcocho borracho al ron y el queso Vacherin.
A fin de respetar el ritmo de las estaciones, el chef propone en la carta las sugerencias del mes con los productos de la estación.
Un compromiso, pues, entre la “brasserie” típicamente parisina y el restaurante para gastrónomos: hecho a la medida para darse un respiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario