lunes, 1 de julio de 2013

Kibbeh



Kibbeh (también kipe, kibi, kipi, kepi, kibba, kiwi, kubba, quibbe, árabe كبه), conocido como içli köfte en turco, es un alimento muy común en Siria y Palestina en todo el Oriente Medio y parte del Cáucaso así como en Armenia. Se considera tradicionalmente el plato nacional del Líbano. En su forma más corriente se compone de carne picada de cordero con bulgur y especias. Su nombre estándar en árabe es kubba, aunque varía la pronunciación según las zonas; la palabra kibbe recoge la pronunciación libanesa.

Ingredientes
400 gramos de carne de ternera picada (con el mínimo de grasa posible), 200 gramos de cuscús (o bulgur), ½ cebolla, sal, mezcla de especias fulful bhar (nosotros hemos hecho una mezcla de especias a nuestro gusto con pimienta blanca, pimienta de Jamaica, pimentón picante, comino, canela, cardamomo y cilantro).
Para el relleno
200 gramos de carne de ternera picada, ½ cebolla, 1 diente de ajo (opcional), 60 gramos de piñones, la misma mezcla de especias además de unas hojas de cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración 
Hidrata el cuscús o el bulgur con agua o caldo. Una forma rápida de hacerlo es calentar el agua o el caldo e introducir el cereal. Nuestra opción de hoy ha sido el cuscús, así que hemos calentado 200 ml. de agua con un poco de sal y hemos añadido el cuscús, mezclado bien y ya está hidratado y listo para hacer la receta.
Mezcla la carne picada con el cuscús, la media cebolla picada, sal al gusto y las especias, que también puedes utilizarlas a tu gusto, porque de lo que se trata es de disfrutar. Ponemps más comino y de canela sólo añadimos una pizca para que en la degustación nos deje su recuerdo, el resto de especias a partes iguales, recuerda desechar las vainas del cardamomo y utilizar sólo las semillas del interior.
Introduce la mezcla en la picadora o en la Thermomix para triturar y obtener una masa fina y homogénea. Reserva en el frigorífico bien tapado mientras haces el relleno.
Pon una sartén al fuego y calienta un poco de aceite de oliva (también puedes utilizar ghee), tuesta los piñones a fuego lento y sin dejar de moverlos y retíralos, resérvalos sobre papel absorbente. Añade a continuación a la misma sartén la media cebolla picada y póchala con una pizca de sal, cuando esté tierna incorpora el ajo (es opcional, como hemos indicado, pero le da muy buen sabor), dóralo ligeramente y añade la carne, las especias y finalmente los piñones. Sofríe unos minutos y retira del fuego.

Ahora es el momento de formar los kibbeh, haz porciones con la masa de carne cruda, como del tamaño de una albóndiga. A continuación toma cada porción y ahueca el interior, presiona la masa sobre la palma de una mano a la vez que con la otra haces un agujero en el centro. Introduce el relleno y cierra la croqueta dándole la forma que os mostramos en las imágenes, prensando bien la carne para que no se abra al cocinarla.
Una vez preparados todos los kibbeh, procede a cocinarlos como prefieras, fritos en abundante aceite, a la plancha con un poco de aceite (aunque resulta más complicado que se hagan de forma homogénea, pero están muy sabrosos y jugosos) o en el horno, a unos 180-200º C hasta que estén dorados, con una corteza crujiente.

Puedes servirlos con un poco de ensalada y con una salsa de yogur, así tienes una comida completa. Habitualmente se sirve también pan pita o pan naan para acompañar, así que manos a la obra y que disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario