lunes, 29 de octubre de 2012

Baba ganush



El Baba Ghanush o también Baba Ganuch (en árabe بابا غنوج) es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe,mediterránea e israelí. Se suele comer con pan de pita.

La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud.

Para preparar este plato necesitaremos una berenjena grande, dos cucharadas de tahini, un diente de ajo pequeño y/o paté de ajo, una cucharada de comino en polvo, el zumo de ½ limón, sal, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco para decorar. Esto es cantidad suficiente para cuatro personas.

Comenzamos la elaboración lavando la berenjena y cortándola longitudinalmente por la mitad. Después realizamos unos cortes profundos en la carne de la berenjena en diagonal, primero en un sentido y después en otro, de manera que quede cortado en rombos. En una bandeja de horno ponemos un chorrito de aceite y ponemos las mitades de berenjena con la carne sobre la base de la bandeja. Movemos un poco las berenjenas para que se impregnen de aceite e introducimos el recipiente en el horno previamente caliente durante 45 min. aproximadamente a 180ºC. En la mitad del proceso daremos la vuelta a las berenjenas.

Una vez asada la berenjena, la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Mientras en un almirez se machaca el ajo, una pizca de sal, la tahina y el comino en polvo, hasta que obtengamos una pasta, a la que añadiremos el zumo de limón. Mezclamos bien todo el conjunto y reservamos.
Sacamos la carne asada de las berenjenas con ayuda de una cuchara y la añadimos al almirez. Con el mortero vamos machacando la berenjena y mezclándola con el preparado anterior. Este proceso también puede hacerse con batidora, pero no conseguiremos la misma textura rústica que da el almirez.

Cuando tengamos un puré ligero y homogéneo, ponemos el baba ghanoush en un cuenco y lo regamos con aceite de oliva y lo decoramos con una ramita de perejil (también se puede añadir picado a la pasta de berenjena). Se sirve frío acompañado de pan de pita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario