martes, 15 de enero de 2013

Escaldón



Uno de los platos más característicos de la cocina canaria es el escaldón de gofio. Perfecto para acompañar otros platos como los caldos y cazuelas de pescado, incluso carnes. Sabrosísimo, como ocurre con toda la cocina canaria.

Ingredientes:
Gofio
1 litro de caldo de pescado o carne
Perejil
2 dientes de ajo
Pimienta picona
Pimentón picante
Sal

Ponemos a hervir el caldo (generalmente se hace con caldo de pescado, pero también podemos utilizar de carne).
Una vez que haya hervido el caldo lo retiramos del fuego, lo ponemos en una cazuela de barro y le añadimos perejil bien picado (la cantidad es al gusto), así como el gofio, el cual iremos añadiendo poco a poco y removiendo y sazonando al gusto hasta que espese y obtengamos una masa, en medio de la cual dejaremos un pequeño hueco o cráter.
Seguidamente haremos un majado, para lo que picaremos muy bien los dientes de ajo y los sofreiremos en un poco de aceite hasta que estén dorados, añadiremos también unos trocitos de pimienta picona y, al final, una cucharadita de pimentón picante que removeremos bien, retirando inmediatamente el conjunto del fuego para que no amargue.
Hecho el majado, lo echaremos en el hueco del cráter que hicimos en la masa de gofio, al que podemos añadir también trocitos de carne, mezclamos todo y servimos en su cazuela de barro.
El escaldón de gofio puede ser considerado tanto una salsa espesa como un plato individual que acompañe otros platos como caldos o pucheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario