viernes, 5 de diciembre de 2014

Gimlet


El cocktail Gimlet es una bebida muy popular, ideal para tomar como aperitivo. Este antiguo trago está hecho a base de Ginebra, soda y zumo de limón, aunque se puede sustituir el zumo de limón por algún Cordial o licor de lima de primera calidad.

Para preparar la receta del Gimlet con Vodka solo tiene que sustituirse la cantidad de Ginebra por Vodka, obteniendo así un cocktail Gimlet Vodka, cocktail muy parecido al Destornillador.
Se dice que en 1928, los carpinteros de la época, quienes bebían asiduamente la mezcla de Ginebra y zumo de lima los que bautizaron con el nombre inglés Gimlet a este cocktail, pues el significado de la palabra es “barrena de mano”.
Esta es una de las bebidas más antiguas de la historia de los cocktails y una de las recetas de cocktails más fáciles de preparar. Dada la poca complejidad de la receta del cocktail Gimlet,  a este trago se le ha dedicado mucho tiempo en cuidar los detalles de su presentación.
Para obtener un perfecto resultado en este trago, es aconsejable enfriar bien previamente la Ginebra y el zumo de limón.

Ingredientes:

Hielo
45 ml de Ginebra
15ml de Cordial de lima
Soda
2 rodajas de limón

Preparación:

Colocar el hielo en el vaso y verter encima la Ginebra y el Cordial de lima.
Agregar soda al gusto.
Decorar con rodajas de limón y una varilla de cocktail.



jueves, 20 de noviembre de 2014

Focaccia de aceitunas y romero


Ingredientes:
150 ml de agua
90 ml de aceite de oliva virgen extra para la masa
25 gr de Levadura fresca
450 gr de Harina de fuerza
1 Cucharadita de café de sal
1 Cucharadita de café de azúcar
Romero fresco
Aceite de oliva
15 Aceitunas verdes sin hueso
Sal gorda

Echamos en un bol la levadura fresca y el agua, al que habremos templado durante unos segundos en el microondas, y el aceite de oliva. Batimos con la ayuda de unas varillas o un tenedor hasta que se disuelva la levadura.
Incorporamos la harina, el azúcar y la sal.
Mezclamos bien hasta conseguir una masa manejable, homogénea, sin grumos y brillante.
Formamos una bola que dejaremos reposar, tapada con un paño, durante una hora en el bol.
Sacamos sobre una superficie enharinada, dividimos en diez partes y formamos las focaccias.
Dejamos levar de nuevo, hasta que doblen su volumen, y aderezamos con las aceitunas verdes, el romero y un poco de sal gorda.

Colocamos las focaccias sobre la bandeja del horno, a la que habremos engrasado o puesto un papel de horno previamente. Esparcimos un hilo de aceite por encima y horneamos las Focaccias de aceitunas y romero durante 15 minutos a 190º.

Sacamos, dejamos templar, y ya podremos degustar nuestra focaccia de aceitunas y romero, con el acompañamiento que más nos guste.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Frittata de cebolla


La frittata, del italiano fritto (participio del verbo friggere (freír)), es una especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla francesa y que se suele rellenar de diferentes ingredientes tales como carne, vegetales, quesos, setas, etc. En vez de estar elaborada en forma de hoja como el resto de tortillas la Frittata es abierta y se le añaden los condimentos y acompañamientos en su parte superior (similar a una pizza). Se puede preparar similar a la tortilla española.

Una de las preparaciones más difundidas es la frittata di cipolle. Se trata de un plato fundamentado en la tradición popular italiana y está compuesto de cebollas (preferiblemente blancas) que se fríen en abundante aceite de oliva, huevo, sal, queso gratinado y pimientos. La frittata di cipolle es un plato de gente humilde y en el siglo pasado era consumida por los trabajadores durante el día. En la actualidad se le acompaña con diversos ingredientes y se puede solicitar en casi cualquier restaurante de Italia.

Ingredientes:

2 patatas medianas – 1 cebolla pequeña – Perejil picado y ajo en polvo – Sal y pimienta – Queso parmesano rallado – Aceite de oliva virgen extra – 5-6 huevos (según tamaño)

Cortamos las patatas con la mandolina pero un poquito gruesas. Picamos en tiras la cebolla y la salteamos en aceite, A medio hacer añadimos las patatas. Salpimentamos y ponemos el perejil picado y el ajo en polvo si queremos. Tapamos y dejamos hacer removiendo a menudo hasta que enternezcan y se vuelvan quebradizas. Retiramos de la sartén y dejamos un fondo de aceite (para cuajar los huevos) o añadimos más si es necesario (como para una tortilla).
Precalentamos el horno a 200º. Batimos los huevos, salamos y los ponemos en la sartén con el aceite que ha quedado de las patatas. Cuando cuaja un poco la parte de abajo añadimos las patatas con cebolla y por encima el parmesano rallado. Con cuidado dejamos deslizar todo esto a una fuente que vaya al horno y terminamos de cuajar unos minutos bajo el grill.  Servimos caliente con una ensalada verde.

Podemos añadir a la sartén con el rehogado de patatas, a nuestro gusto, unos taquitos de jamón, chorizo o bacon, sustituir la cebolla por puerro o añadir pimiento rojo o verde.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Dulce de membrillo


Ingredientes:
1 kg de membrillos, 2 Manzanas reinetas, 750 gr de azúcar, 1 chorrito de zumo de limón, 1 rama de canela, 1 chorrito de vino blanco.

Lavamos y secamos los membrillos. Con ayuda de un pelador o cuchillo los pelamos y troceamos, desechando cualquier parte en mal estado. Hacemos la misma operación con las manzanas. Echamos todo en una cazuela y lo cubrimos con el azúcar y el zumo de limón. Dejamos reposar unas ocho horas o toda la noche.
Transcurrido el reposo veremos que la fruta ha soltado agua. Ponemos la cazuela al fuego junto a la ramita de canela. Una vez que empieza a hervir echamos el chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore. Bajamos el fuego y removemos a menudo, con cuchara de palo, para evitar que se pegue y teniendo cuidado con las salpicaduras ya que quema mucho.
El membrillo poco a poco se irá deshaciendo y adquiriendo un bonito color. Cuando la fruta esté blanda, retiramos la rama de canela, pasamos la turmix dejando un puré muy fino y seguimos cociendo un rato más. Comprobaremos el punto de cocción cuando colocando una cuchara de palo en el centro de la cazuela, ésta se mantenga en pie.
Retiramos del fuego y vertemos rápidamente en los recipientes. Dejamos enfriar completamente, cubrimos con un poco de papel de horno, tapamos y refrigeramos. De este modo se conservará muchos meses. También admite la congelación pero no lo considero necesario.


 

martes, 9 de septiembre de 2014

Brécol con gambas al ajillo



 Ingredientes:
  • ¾ kg. de brécol
  • 250 gr. de gambas gordas
  • 2 dientes de ajo
  • 8 cucharadas de aceite
  • unos aros de guindilla
  • sal
Pelar y cortar los dientes de ajo en láminas, poner a remojo la guindilla y cortarla en aros. Dorar el ajo en el aceite caliente, añadir los aros de guindilla y saltear las gambas peladas 3-4 minutos. Cocer el brécol en ramitos en agua hirviendo con sal 10 minutos, escurrirlo y regarlo con las gambas.

Tiempo de preparación: 20 minutos.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Shawarma o Donër Kebab



El Shawarma (en árabe) o döner kebab (en turco), es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas laminas de carne de cordero, ternera, pollo o pavo (condimentadas) asada en un asador vertical y consumidas como bocadillo en  pan de pita junto con vegetales (cebolla, perejil, tomate, etc.) y salsas (tahina, yogur….etc.).

El término “döner kebab” significa carne a la parrilla que da vueltas. Esta forma no es apropiada para hacerla en casa por la complicada maquinaria que necesita y porque hace falta  mucha cantidad de carne para realizarla. Sin embargo se puede preparar un plato exquisito de shawarma casero que sale tan rico o más que el industrial.
  
Ingredientes: (4-6 Personas)
  • Pierna de cordero de 1 Kg. sin hueso.
  • Una cebolla grande cortada en juliana
  • ½ taza de perejil fresco picado.
  • ½  cucharadita de pimienta negra molida
  • ½  cucharadita de pimienta blanca molida
  • Una pizca de nuez moscada
  • Una pizca de clavo molido
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ½ vaso de aceite de oliva extra
  • Zumo de un limón o 2 cucharas (soperas) de vinagre
  • Sal al gusto

Limpiar la carne de grasa y nervios y cortarla en láminas finas pequeñas.
Mezclar la carne, con los otros ingredientes y marinar unas 12 horas mínimo.
En una sartén, calentar poco aceite y rehogar la carne marinada durante 3-5 minutos. Si se forman grumos mientras rehogar la carne, deshacerlos con un tenedor.
Servir con pan de pita, ensalada (tomate, aros de cebolla y perejil) y salsa (tahini, yogur o mahonesa).
Se puede añadir al bocadillo de shawerma, queso fresco o patatas fritas.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ceviche



El seviche, sebiche, cebiche o ceviche (según la RAE, puede ser escrito de estas formas) es un plato consistente en carne marinada ―pescado, mariscos o ambos― en aliños cítricos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico, como son Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Puerto Rico. No hay estudios definitivos que liquiden el debate acerca de su país de origen; las hipótesis indican que la región del Perú es la más probable, sin embargo el plato se habría originado mucho antes de que la idea de Estado nación siquiera hubiese sido pensada.
Entre los cítricos más empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria. El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Ecuador y Centroamérica. Algunas preparaciones incluyen cilantro o culantro picado y, salvo en Perú, Chile y Panamá, en el resto de países es común la adición de salsa de tomate y mojo. La carne suele marinarse junto con cebolla en gajos o picada, en México suele incluir además frutas picadas como tomate, aguacate y jícama.
Los acompañamientos del cebiche también pueden ser diferentes: En Perú, se sirve con guarniciones de raíces hervidas como camote (boniato) o yuca; muy raras veces acompañado de papa, granos como el maíz (hervido o tostado) o la zarandaja, plátano frito (chifles), algas y lechuga; en ocasiones puede ir acompañado de chilcano (caldo a base de cabezas de pescados). En Ecuador, los cebiches pueden acompañarse con canguil o chifles. Las variedades al norte suelen usar por guarnición galletas o tostadas. En Panamá se suele acompañar por galletas saladas y opción extra de picante de ají chombo al gusto. El mejor maridaje es una cerveza bien fría.

Ingredientes
400 gr. de fletán o cualquier otro pescado blanco
½ pimiento rojo
2 ajís (chiles)
2 patatas
½ cebolla
Cilantro
5 limas
Sal

Elaboración
Se corta el pescado en pequeños trozos de 1cm x 1 cm aproximadamente y se mezcla con la cebolla bien picada. En un cuenco se lava con agua fría, se escurre completamente y se incorporan el pimiento rojo y el ají bien picados, la sal y el jugo de las limas.

Dejar reposar en la nevera durante ¾ hora o una hora. El jugo de la lima habrá actuado sobre las proteínas del pescado, y ahora tendrá un aspecto blanco, de ahí su nombre “leche de tigre”, que por cierto es un estupendo remedio casero para la resaca.

Mientras el pescado va cocinándose en frío gracias al zumo de lima, coceremos las patatas en agua con sal. Para ello se ponen las patatas con piel en agua fría y contaremos 10-15 min. desde que comience a hervir. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y del tipo de patata, pero siempre se puede pinchar con un palillo y si sale con facilidad, la patata ya está lista. Las retiramos del fuego y las ponemos a enfriar en un bol con agua y hielo para frenar la cocción. Una vez frías, les quitamos la piel, las cortamos en rodajas y las reservamos.

Con ayuda de un aro de emplatar u otro tipo de molde, disponemos una lámina de patata cocida y sobre ella 4 o 5 cucharadas del ceviche, al que habremos escurrido la leche de tigre previamente. Espolvorear con un poco de cilantro picado fino. Servir bien frío.

viernes, 11 de julio de 2014

Absenta


La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde') o también apodada el Diablo Verde, es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, principalmente Artemisia absinthium. Cuando se le añade agua fría y azúcar, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero fue en Francia donde se hizo popular debido a la asociación entre los artistas y escritores que tomaban esta bebida en el París de finales del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915. La marca más popular durante el siglo XIX fue Pernod Fils hasta su prohibición. Durante la Belle Époque el nombre se convirtió en sinónimo de la bebida y la marca representó el estándar de calidad de facto por el cual se juzgaba a todas las demás.

La composición principal de esta bebida es el aporte de aromas de la planta Artemisia absinthium o ajenjo, el de las flores del hinojo y el anís. A esta triple composición se le ha denominado jocosamente «la santa trinidad». Dependiendo de los gustos aparecen en menores cantidades otras plantas tales como: hisopo, la melisa y pequeña artemisa. Existen recetas en las que aparece la raíz de la angélica, hojas de cálamo, hojas de dictamnus, cilantro, verónica, hojas de enebro, nuez moscada, regaliz, así como diferentes hierbas de origen silvestre.

Tradicionalmente la absenta se servía en una copa de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. En la concavidad de esta cuchara se depositaba un terrón de azúcar que se sostenía en el borde de la copa. Junto con estos tres elementos se servía una jarra de agua fría utilizada para rebajar la mezcla de absenta desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar. Durante este proceso, dado que los componentes no son solubles en agua, la mezcla adquiría un color similar al de la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louche ('turbio', en castellano). El contenido debía beberse poco a poco.
Las copas en las que se sirve la absenta son muy variadas y exóticas, existen las normales y las más tradicionales, las que tienen en el fondo una especie de abultamiento o burbuja con la medida habitual de una onza.
Con el incremento de la popularidad se empezó a instalar en los bares una fuente de agua fría en el centro de las mesas, con sus grifos respectivos para que cada bebedor pudiera rebajar a placer la absenta servida siguiendo este proceso, permitiendo de esta forma que diferentes personas pudieran socializar en una única mesa.

Los orígenes de la absenta son inciertos, según la creencia popular la receta fue descubierta por un doctor de origen francés llamado Pierre Ordinaire alrededor del año 1792 (la fecha exacta depende de la fuente) que vivía en Couvet (Suiza). Las hermanas del convento de Couvet vendían esta bebida como un elixir y de esta forma se dio a conocer. El Mayor Dubied fue la primera persona que adquirió la receta procedente de las monjas y de esta forma en 1797 su hijo Marcellin y su hijo político Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils, en Couvet. La popularidad de la bebida y su fuerte demanda hicieron que en 1805 construyeran una segunda destilería en Pontarlier bajo otro nombre: Maison Pernod Fils.
La popularidad de la absenta fue creciendo intensamente hasta la década de 1840 cuando se ofrecía a las tropas francesas como un medicamento antipirético. Cuando los soldados retornaban del frente compraban esta bebida en los bares y bistrós. Durante la década de 1860 la absenta se había vuelto tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía l'heure verte ('la hora verde'). Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio. En la década de 1880 el precio se disparó considerablemente debido a la fuerte demanda. No obstante se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX, en 1910, por ejemplo, los franceses consumieron 36 millones de litros de absenta.

La absenta ha sido una bebida muy controvertida durante toda su historia, desde sus orígenes en Europa. Esto se debe a que ingerir una cierta cantidad sin ningún tipo de precauciones puede generar alucinaciones, razón por la cual en algunos países han decidido prohibirla. Con el tiempo algunos países han comenzado a levantar las prohibiciones, fijando unos límites máximos al contenido de tujonas, sustancia que afecta el sistema nervioso y que es la causante de dichas alucinaciones.
La Unión Europea permite un nivel máximo de tujonas de 10 mg/kg en las bebidas alcohólicas no elaboradas a partir de la Artemisia y 35 mg/kg en las bebidas alcohólicas elaboradas a partir de la Artemisia. No está permitida la adición de tujona a ningún alimento.
Algunos países como Francia han prohibido la venta de cualquier bebida que tenga la denominación "absenta"; sin embargo el producto puede ser exportado. La absenta se etiqueta como "spiritueux à base de plantes d'absinthe". Francia regula el Fenchone procedente del hinojo a un máximo de 5 mg/l. En España es legal su venta y distribución, al igual que en Suiza.

martes, 1 de julio de 2014

The Botanical's Premium London Dry Gin


Nunca antes en la historia de la Ginebra se había considerado la fusión de 14 botánicas (una secreta), esenciales en la elaboración de la London Dry Gin. La fusión de estas botánicas junto a un alcohol (cinco veces destilado) procedente del trigo de la más alta calidad, crean una ginebra única, de edición limitada y destilada de forma artesanal en pequeños alambiques de cobre John Dore (estimado como el Rolls Royce de los alambiques). Las botánicas utilizadas proceden de diversos rincones del mundo. Todas ellas han sido seleccionadas aplicando un estricto control de calidad para luego ser recolectadas a mano. No se usan aceites esenciales ni cualquier otra sustancia que no se pueda encontrar en la naturaleza tal y como se ha usado en la fórmula original.

The Botanical´s Premium London Dry Gin se destila en la Langley Distillery (Destilería de culto en Londres), usando para ello dos pequeños alambiques, ambos destilan y funcionan de forma independiente, la fusión de las dos destilaciones da lugar a una ginebra única, rica en matices y de una calidad excepcional. Sólo se selecciona una pequeña parte de la destilación (Small Batch), la de mayor pureza, desechando el resto. Tras la cuarta destilación, el Spirit es infusionado con las 14 botánicas (de forma individual cada una de ellas) para luego ser destilado una última vez. El tiempo que cada botánica está en contacto con el espirituoso es un secreto celosamente guardado por el maestro destilero lo que hace que el proceso de elaboración de The Botanical´s sea muy laborioso, pudiendo pasar varias semanas desde el inicio de la maceración hasta la destilación final. El agua que se usa en la elaboración procede de un acuífero milenario situado en los aledaños de Londres. Este manantial se diferencia del resto en que la mayor parte de su agua procede de la lluvia, ésta se filtra por una roca basáltica con lo que la pureza es óptima tanto para el consumo como para la elaboración de The Botanical´s.

The Botanical´s Premium London Dry Gin es suave y elegante. La denominación “London Dry Gin” nos dice que el carácter del enebro está presente, combinado con matices cítricos y florales. Sin duda The Botanical´s Gin marcará un antes y un después en el mundo de la ginebra.

jueves, 19 de junio de 2014

Bloody Mary


El Bloody Mary es un cóctel de fama internacional. Una de las teorías más extendidas dice que su creación se debe a Fernand Petiot, que preparó por primera vez esta bebida en el año 1921, en el bar Nueva York de París. Su nombre podría hacer referencia a la reina María I de Inglaterra, que recibió tan singular apelativo tras ordenar una cruel persecución contra los protestantes en el siglo XVI.

Antes de iniciar su preparación, conviene escarchar el borde del vaso con sal gorda mojada en lima.
Se puede decorar con una rodaja de lima, pepinillos en vinagre, gamba, apio u otras verduras.
Se prepara siempre en vaso mezclador, no en coctelera. Se remueve suavemente con cucharilla, sin agitar. Se sirve en vaso collins.

Ingredientes:
3 cucharadas (40 ml.) de vodka
6 cucharadas (75 gr.) de zumo de tomate muy frío
1 cucharada (15 ml.) de zumo de limón
2 chorritos de salsa Worcestershire (salsa inglesa Lea & Perrins)
2-3 gotitas de Tabasco
sal
pimienta negra recién molida
3-4 cubitos de hielo

Poner los cubitos de hielo en el vaso o copa y verter el vodka.
Agregar el zumo de limón y sazonar con sal y pimienta, añadir la salsa Perrins y el Tabasco.
Rellenar la copa con el jugo de tomate, adornar la copa con un ramito de apio y servir.

miércoles, 4 de junio de 2014

Guisantes a la francesa



Ingredientes:
2 Kg. de guisantes frescos (o ½ Kg. de guisantes congelados finos)
¼ Kg. de cebollitas francesas
1 cebolla
3 zanahorias
1 cogollo de lechuga
6 cucharadas de aceite
1 cucharada de azúcar
1 manojo de perejil
hojas de menta fresca
la punta de 1 hoja de laurel
sal
pimienta

Calentar el aceite en una cazuela, rehogar la lechuga y la cebolla, limpias y cortadas en juliana, la zanahoria limpia en dados y las cebollitas peladas y escaldadas en agua hirviendo.
Añadir los guisantes, 1 vaso escaso de agua fría y sazonar con sal, el azúcar, el perejil y la menta picados, y el laurel. Tapar la cazuela y, cuando rompa el hervor, bajar el fuego.
Cocer despacio y con la cazuela tapada para evitar la evaporación. Mover la cazuela agarrada por las asas, para que no se deshagan y, cuando los guisantes estén tiernos, servirlos con su jugo.

Preparar con muy poca agua (sólo debe cubrir 2 cm. de la base de la cazuela), de forma que se hacen en su propio jugo y en el de la lechuga y las cebollas.

viernes, 23 de mayo de 2014

Risotto de gambas y col rizada


Ingredientes:

4 tacitas moka de arroz (mejor si es de la variedad arborio)
1 cebolla
1 diente de ajo
80 gr. de panceta en dados
200 gr. de col rizada
300 gr. de gambas peladas
1 vaso de vino blanco
10 tacitas moka (1 l.) de caldo de carne
60 gr. de queso manchego curado rallado
8 cucharadas de aceite
sal
pimienta blanca recién molida

Quitar la corteza a la panceta y cortar en dados el tocino. Calentar el aceite en una sartén de dos asas y saltear la panceta y las gambas, sacarlas y reservarlas. En el aceite sobrante, freír lentamente la cebolla y el ajo picados.

Antes de que tomen color, rehogar encima la col lavada y cortada en tiras finas y, cuando se agache, rehogar el arroz, añadir el vino, mover sobre el fuego e ir añadiendo poco a poco el caldo hirviendo, sin parar de mover sobre el fuego 20 minutos.

A los 10 minutos, añadir el queso, mover y, casi cuando esté hecho el arroz, agregar las gambas y la panceta. Mover con cuidado para que no se rompan las gambas, comprobar el punto y servir inmediatamente para que no se pase, acompañado de más queso rallado.

jueves, 8 de mayo de 2014

Pasta con salsa de alcachofas


Ingredientes:

350 gr. de pasta fresca
sal
un chorreón de aceite

SALSA DE ALCACHOFAS:
6 alcachofas
50 gr. de jamón
50 gr. de mascarpone
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
1 vaso del agua de cocer las alcachofas
6 cucharadas de aceite
tomillo
sal y pimienta negra

Raspar los tallos de las alcachofas, lavarlas y cocerlas, en agua hirviendo con sal y una cucharada de harina, 20-30 minutos, con un plato encima para que no suban. Cuando estén tiernas, escurrirlas y reservar el caldo de cocerlas.

Quitar las hojas externas de las alcachofas y dejar solo los cogollos. Estofar en el aceite la cebolla y el ajo picados, antes de que se doren, dorar encima la harina, añadir el vino, consumir e incorporar el jamón, el mascarpone y el caldo.
Cocer 10 minutos.

Cortar los cogollos y los tallos en cuartos y añadirlos a la salsa. Sazonar con tomillo, sal, pimienta y cocer 5 minutos. Cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante y servirla con la salsa después de comprobar el punto.

Una forma de que las alcachofas se mantengan verdes al cocer es disolver una cucharada de harina en el agua de hervirlas y cocerlas con las hojas de fuera que se quitan luego para dejar solo los cogollos y el tallo.

jueves, 10 de abril de 2014

Barraquito


El barraquito o barraco es una bebida de café muy popular en Canarias, elaborada a base de café, leche condensada, leche, canela, un trocito de corteza de limón y licor. Se sirve en un vaso mediano, similar a los de vino.
Primero se introduce la leche condensada, y en orden: el licor (Tía María o Licor 43), el café, la leche, y espolvoreamos con canela y limón. En ocasiones se suele servir con espuma o nata montada dependiendo de la zona de Canarias donde lo tomes.
Según el Diccionario Histórico-Etimológico del Habla Canaria, de Marcial Morera, el origen de la palabra viene de Barraco, mote de la persona que empezó a tomar este tipo de cortado, en el Bar Imperial y en el Kiosko Imperial, de Santa Cruz, a mitad del siglo XX.


lunes, 31 de marzo de 2014

Risotto de albahaca


 Ingredientes:
  •  4 tacitas moka de arroz
  • 2 tomates gordos rojos y maduros
  • ½ cebolla
  • 1 ramito de albahaca
  • un cogollo de lechuga
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 9 tacitas moka de caldo
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • sal, pimienta 

Estofar la cebolla picada muy fina en el aceite y cuando esté cristalina, rehogar encima el arroz durante 5 minutos. Verter el vino y mover hasta que se evapore.

Añadir el caldo hirviendo poco a poco y sin parar de mover a fuego suave. Cuando lleve 10 minutos cociendo, incorporar el tomate pelado y en dados y la lechuga en juliana.

Sazonar el arroz con sal y pimienta y continuar moviendo sobre el fuego 5 minutos más. Unos minutos antes de terminar la cocción, añadir las hojas de albahaca picadas. 

El secreto es que se haga despacio y sin parar de mover para que resulte cremoso.

martes, 11 de marzo de 2014

Cocarrois


Los cocarrois son unas empanadas en forma de media luna, rellenas de verduras, típicas de Mallorca. Hay unos cuantos rellenos diferentes: de col, de acelgas, de guisantes, de cebolla, etc. Éstas son las verduras principales y se le añade cebolla, coliflor, pasas y pimienta.
Los tamaños pueden variar según se desee. Por ejemplo: si los queremos para cenar haremos un tamaño de 15 x 6 cm. si queremos los cocarrois para un bufette los haremos de 9 x 3 cm. más o menos.

Ingredientes:
Pasta:
500 g de harina floja
1 vaso de aceite
2 vaso de agua
1 poquito de sal

Relleno:
Espinacas hervidas
1 puñado de pasas y piñones
Sal y aceite
 
Preparación:

1. En un barreño, mezclad el aceite con la sal y el agua. Id añadiendo la harina poco a poco hasta que resulte una pasta lisa, bien consistente.

2. Dejadla reposar un cuarto de hora (opcional).

3. Haced bolitas de unos 100 gramos y estiradlas dándoles forma de disco de uns 10 o 12 cm de diámetro.

4. Colocadlos sobre una mesa o sobre el mármol, espolvoreados con harina.

5. Saltead las espinacas con las pasas y los piñones.

6. Poned una cucharada de este relleno sobre cada disco de pasta, cerradlo y dadle forma con los dedos, en los lados podéis dar forma de trenza o chafadlo con un tenedor.

7. Colocadlos en una bandeja de horno engrasada y hornearlos unos 25 minutos a 180º en horno eléctrico y unos 30 min en horno de leña.

También están muy buenos rellenos de otras verduras: acelgas, coliflor, cebolla, perejil... o de varias verduras mezcladas.

lunes, 24 de febrero de 2014

Restaurante La Cueva (Chinamada, Tenerife)



Perdido en Anaga, en el recóndito caserío de Chinamada, podemos encontrar un local donde degustar uno de los grandes (aunque sencillos) placeres culinarios del noroeste de la isla de Tenerife: comerse un puchero y un escaldón en un día frío.
Para llegar a tan ricas viandas hay que adentrarse en los barrancos de Anaga y pasar el pueblo de las Carboneras hasta llegar a la iglesia y plaza del caserío de Chinamada. A unos pocos metros, se encuentra el Restaurante La Cueva. Sin duda un paseo por una de las zonas más bonitas y vírgenes de la isla que va a tener premio.
Allí encontraremos un local sencillo, acogedor y con decoración rústica, que tiene su encanto. El servicio es rápido y muy amable, te recibe siempre con una sonrisa y es bueno aconsejando. La carta ofrece, con precios muy razonables, comida casera canaria cocinada con cariño: carne fiesta, garbanzas, sopas, potajes, pulpo, papas arrugadas, queso y, sobre todo, el famoso escaldón, si no el mejor, uno de los mejores de la isla. Acompañen este delicioso plato (medio para 2 personas está bien) con un puchero canario y algún entrante y tienen ante sí una comida redonda para un día de excursión.
Eso sí, ojo con llegar muy tarde, que hacer el paseo para descubrir que se nos han adelantado y no queda nada en los calderos puede ser terrible. Si están llegando de caminata y se les hace tarde, merece la pena hacer una llamada y reservar una mesa y condumio.
En definitiva, un valor seguro en el interior del bello Macizo de Anaga donde disfrutar de rica comida canaria hecha con fundamento.
Para terminar, el Restaurante La Cueva ofrece también unos deliciosos postres caseros servidos con cariño: quesillo (con miel de palma y almendras picadas), mousse de gofio o tarta de café y galletas, perfectos, con un buen café cremoso, para terminar una buena comida. 

lunes, 3 de febrero de 2014

Moros y cristianos


Ingredientes:

250 gr. de judías coloradas o negras
1 diente de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 zanahoria
½ hoja de laurel
1 ramita de perejil
2 cucharadas de vinagre
6 cucharadas de aceite
unos granos de pimienta
1 cucharadita de pimentón
sal
Arroz: 4 tacitas moka de arroz blanco
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite.

Poner las judías a remojo de agua fría 12 horas antes de prepararlas. Escurrirlas, lavarlas y ponerlas en una cazuela cubiertas de agua fría, con el pimiento lavado y picado fino, la zanahoria raspada y cortada en trocitos, ½ cebolla picada, el laurel, el ajo, el perejil y la pimienta.

Añadir un chorreón de aceite, acercar al fuego y cuando rompa el hervor, “asustarlas” con un chorrito de agua fría para cortarlo. Dejar cocer a fuego lento con la cacerola tapada durante unas dos horas o hasta que estén tiernas las judías. Freír la otra mitad de cebolla picada en el resto del aceite.

Antes de que se dore, espolvorear con el pimentón y añadir el refrito a las judías. Sazonar con sal y vinagre y, si hiciera falta, espesar el caldo con unas cucharadas de judías trituradas, dar unos hervores y rectificar el punto de sazón. Cocer el arroz en agua hirviendo con sal 18 minutos, escurrirlo y rehogarlo con el ajo.

viernes, 10 de enero de 2014

Tafelspitz


Como Tafelspitz se conoce en la cocina de Baviera y la cocina austriaca la carne de ternera cocida al estilo vienés. Suele emplearse la carne de la parte trasera de la ternera y cercana a la cola (a la que se denomina en alemán: Tafelspitz). El nombre de Tafelspitz es el nombre del corte de carne dado a la ternera que se emplea en la elaboración del plato. Los carniceros austriacos están tan especializados que dan nombre a cada uno de los músculos. La parte trasera de la ternera se divide por ejemplo en 16 cortes diferentes, que por ejemplo se denominan: Hueferscherzl, Hueferschwanzl, Nuss, Wadlstutzen, Gschnatter, Schwarzes Scherzl, Weisses Scherzl, Duennes Kuegerl, Schalblattel también denominado Fledermaus ... y finalmente Tafelspitz que es el único empleado en la elaboración de esta variedad de plato.
El Tafelspitz es uno de los platos más conocidos de la cocina vienesa y es muy frecuente verlo anunciado en los restaurantes más tradicionales. La carne del Tafelspitz se cuece con sopa de verduras o cualquier otro caldo similar, cuando llega a la textura apropiada se corta en rebanadas y se presenta en un plato acompañado de algunas compotas especiales al estilo vienés como son el Apfelkren o el Semmelkren (es una especie de mezcla en forma de salsa muy típica de los platos austriacos entre rábano picante -Kren en el dialecto de la zona- y manzanas, Semmeln (brötchen, etc.) y algo de caldo.
Como acompañantes a la carne cocida (que se corta bien en dados, bien en tiras) se suele añadir además del caldo y las salsas vienesas algún puré de patatas (Erdäpfelschmarrn), Dillrahmfisolen (judías verdes con una salsa mezcla de nata y eneldo) o incluso espinacas. Es muy frecuente ver una salsa de Schnittlauchsauce que es una especie de mayonesa con cebollino picado.
Una variante mucho más sencilla de este plato puede hacerse de carne de vaca cocida y se denomina en Austria o Baviera como Tellerfleisch (Plato de carne) o gekochtes Rindfleisch (plato de carne de vaca cocida). El Krenfleisch es de alguna manera comparable, sólo que se elabora con carne de cerdo y se prepara altamente especiado.