lunes, 25 de marzo de 2013

Empanadas de carne y guisantes


Ingredientes para 18 empanadas
  • Para la masa:
    - 125 g. de manteca
    - 1 kg. de harina integral o normal
    - 2 tazas medianas de aceite
    - 1 taza mediana de agua templada
  • Para el relleno:
    - 4 1 pierna de cordero deshuesada y cortada a cuadros
    - 1 kg. de guisantes desgranados (pueden ser congelados)
    - Sal al gusto
    - Pimentón rojo al gusto
    - Pimienta negra al gusto

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y cortar la carne en cuadritos. La ponemos dentro de un cuenco y le añadimos la sal, el pimentón y la pimienta. Como ahora vamos a preparar la masa para la empanada, apartamos la carne hasta que sea el momento de ponerla dentro.
Ponemos los guisantes en otro cuenco. Echamos sal, pimentón y pimienta al gusto y lo reservamos para más adelante también.
Ahora vamos a hacer la masa de las empanadas. Ponemos la harina en un cuenco grande y le añadimos la manteca, el aceite y el agua templada. Con los dedos tenemos que ir aplastando la manteca y amasando todo junto hasta que la masa esté lista (tiene que quedar una masa compacta).
A continuación cogemos un trozo de masa del tamaño de un huevo mediano y la amasamos un poco.
Le damos la forma de un huevo y la ponemos encima de un trozo de papel blanco (para poder moverlo fácilmente cuando demos vueltas a la empanada).
Untamos el dedo pulgar en un poco de aceite de oliva que tendremos en una tacita y hacemos un hoyo en la masa.Vamos agrandando este hoyo apretando poco a poco las paredes y la base de la empanada, haciendo girar la masa y el papel al mismo tiempo.
Una vez hecha la base de la empanada, rellenaremos la mitad con trozos de carne y la otra mitad con los guisantes.
Después cogemos un trocito de masa del tamaño de una nuez y con ayuda del rodillo de cocina hacemos un círculo del mismo tamaño que la empanada. Esto será la tapa de la empanada.
Después cogemos un trocito de masa del tamaño de una nuez y con ayuda del rodillo de cocina hacemos un círculo del mismo tamaño que la empanada. Esto será la tapa de la empanada.
Con el dedo pulgar y el índice hacemos unos pellizcos en el borde, girando la masa y haciendo una especie de eses.
Con un pincho o palillo hacemos tres o cuatro agujeros en la tapa, para que pueda salir el vapor de dentro y no explote la empanada cuando esté en el horno.
Finalmente ponemos todas las empanadas en una bandeja para horno previamente untada de aceite y cocemos en el horno precalentado a 170º durante 50 o 60 minutos. Es importante ir vigilando de vez en cuando para que no se quemen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario