miércoles, 25 de noviembre de 2015

Adafina


La adafina es un cocido de garbanzos elaborado con carne de cordero. Es un plato muy popular entre los judíos sefarditas debido a que por tradición se elabora en una olla de barro durante la noche del viernes y se come durante el Shabat (Sábado en el judaísmo). Figura en algunas referencias antiguas también denominado como Adefina. La palabra tiene como origen la palabra árabe dafīnah (الدفينة) que significa tesoro, enterrado escondido. Se trata de un cocido que forma parte de un único plato que se sirve caliente.

Ingredientes para 6 personas: 2 cucharadas de aceite, 4 dientes de ajo, 500 gramos de arroz, 400 gramos de calabaza, 1 cucharadita de canela, 2 cebollas, 2 cebollas de verdeo, 4 clavos de olor, 1,5 kilos de cordero cortado en dados, 2 huevos, 400 gramos de membrillo, 4 patatas, una pizca de pimienta, una pizca de sal y 4 zanahorias.

Preparación: en una olla de horno con tapa, calentamos el aceite y agregamos la cebolla y rehogamos hasta que empiece a dorarse. Entonces añadimos el ajo y lo doramos también, para luego retirarlos y añadir la carne que vamos a freír hasta que se dore por todos lados.
Mientras calentamos el horno a temperatura media, vamos cortando todos los vegetales en laminas o trozos y comenzamos cubriendo el fondo de la olla con las patatas (la carne la sacamos y reservamos). Incorpore la zanahoria formando otra capa y luego la calabaza, todo esto cortado en trozos. Agregar el arroz, la carne, la cebolla y el ajo por encima.
Añada las rodajas de membrillo, la ramita de canela y los clavos de olor y espolvoree con sal y pimienta, a gusto. Luego mezclamos las yemas de los huevos con dos vasos de agua y añadimos a la olla, hasta cubrir los ingredientes, si es necesario agregamos mas agua.
Dejamos hacer en el horno, durante una media hora y después a fuego muy lento, durante unas 8 o 10 horas. Podemos decorar con la cebolla de verdeo picada.

La adafina se sirve caliente y tiene el denominado rito de los tres vuelcos (similar en otros cocidos) en el que primero se toma la sopa y posteriormente la carne y la verdura.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Olla de San Antonio



Ingredientes para 4 persona:

150 g de trigo entero, 200 g de garbanzos secos o 400 g de garbanzos en conserva, 175 g de calabaza, 1 patata grande, 2 nabos, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, 1 ñora, 1 diente de ajo, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Lavar el trigo y ponerlo a remojo en agua limpia la noche anterior. Poner también los garbanzos a hidratar si se emplea la legumbre seca. Al día siguiente, enjuagar y escurrir bien. Poner una olla grande con agua a hervir y cocer el trigo hasta que esté tierno, alrededor de 1 hora o 1 hora y media. Cocer también los garbanzos si se usan secos.

Picar la ñora, retirando el pedúnculo y las semillas, y ponerla a hidratar. Picar la cebolla y pocharla en una olla con aceite de oliva. Añadir el trigo, los garbanzos y la patata troceada. Cubrir con agua y cocer 10 minutos. Añadir la calabaza y el nabo troceados con el laurel, salar ligeramente y cocer 15 minutos más.

Picar en un mortero o procesador de alimentos la ñora reservada con un poco de sal, 1 diente de ajo y pimienta al gusto. También se puede sofreír primero la ñora aparte. Añadir a la cazuela y comprobar el nivel de líquido. Dejar cocer unos 15 minutos más y corregir de sal. Dejar reposar un poco antes de servir.