lunes, 31 de marzo de 2014

Risotto de albahaca


 Ingredientes:
  •  4 tacitas moka de arroz
  • 2 tomates gordos rojos y maduros
  • ½ cebolla
  • 1 ramito de albahaca
  • un cogollo de lechuga
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 9 tacitas moka de caldo
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • sal, pimienta 

Estofar la cebolla picada muy fina en el aceite y cuando esté cristalina, rehogar encima el arroz durante 5 minutos. Verter el vino y mover hasta que se evapore.

Añadir el caldo hirviendo poco a poco y sin parar de mover a fuego suave. Cuando lleve 10 minutos cociendo, incorporar el tomate pelado y en dados y la lechuga en juliana.

Sazonar el arroz con sal y pimienta y continuar moviendo sobre el fuego 5 minutos más. Unos minutos antes de terminar la cocción, añadir las hojas de albahaca picadas. 

El secreto es que se haga despacio y sin parar de mover para que resulte cremoso.

martes, 11 de marzo de 2014

Cocarrois


Los cocarrois son unas empanadas en forma de media luna, rellenas de verduras, típicas de Mallorca. Hay unos cuantos rellenos diferentes: de col, de acelgas, de guisantes, de cebolla, etc. Éstas son las verduras principales y se le añade cebolla, coliflor, pasas y pimienta.
Los tamaños pueden variar según se desee. Por ejemplo: si los queremos para cenar haremos un tamaño de 15 x 6 cm. si queremos los cocarrois para un bufette los haremos de 9 x 3 cm. más o menos.

Ingredientes:
Pasta:
500 g de harina floja
1 vaso de aceite
2 vaso de agua
1 poquito de sal

Relleno:
Espinacas hervidas
1 puñado de pasas y piñones
Sal y aceite
 
Preparación:

1. En un barreño, mezclad el aceite con la sal y el agua. Id añadiendo la harina poco a poco hasta que resulte una pasta lisa, bien consistente.

2. Dejadla reposar un cuarto de hora (opcional).

3. Haced bolitas de unos 100 gramos y estiradlas dándoles forma de disco de uns 10 o 12 cm de diámetro.

4. Colocadlos sobre una mesa o sobre el mármol, espolvoreados con harina.

5. Saltead las espinacas con las pasas y los piñones.

6. Poned una cucharada de este relleno sobre cada disco de pasta, cerradlo y dadle forma con los dedos, en los lados podéis dar forma de trenza o chafadlo con un tenedor.

7. Colocadlos en una bandeja de horno engrasada y hornearlos unos 25 minutos a 180º en horno eléctrico y unos 30 min en horno de leña.

También están muy buenos rellenos de otras verduras: acelgas, coliflor, cebolla, perejil... o de varias verduras mezcladas.