miércoles, 31 de julio de 2013

Estofado de judiones


Ingredientes:

500 gr. de judiones de La Granja
1 oreja de cerdo
2 morcillos de cerdo fresco
250 gr. de chorizo
1 cebolla mediana
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
80 ml. de aceite
3 dientes de ajo
perejil
1 cucharada de harina y sal

La noche anterior se ponen los judiones en remojo con agua. Luego se escurren, se introducen en una cazuela cubiertos con agua fría y se ponen al fuego. Se agrega una hoja de laurel y se deja que hiervan. Una vez que ha hecho esto se añade un poco de agua fría y, cuando de nuevo rompe a hervir se incorpora la oreja, la carne y el chorizo. Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante tres horas hasta que se ve que los judiones están bien tiernos, pero sin deshacerse. Mientras tanto se pela y se pica la cebolla muy fina y luego se fríe a fuego lento hasta que está blanda y transparente. A continuación se majan en el mortero los ajos picados, el perejil y un poco de sal, y todo ello se reserva. Se añade a la cebolla frita la harina y el pimentón y se remueve, nunca con cucharas ni espumadera, si no que se coge la cazuela por las asas y se les da unas pequeñas vueltas. Luego se incorpora el sofrito a los judiones. Entonces se toman cinco judiones ya cocidos y se majan con los ajos. Se vierte el majado al guiso, se deja cocer durante 15 minutos a fuego lento y se rectifica de sal si es necesario.Después se saca la carne, la oreja y el chorizo de la cazuela y todo ello se corta en trozos regulares y se incorpora de nuevo al guiso.Una vez hecho se sirve muy caliente.

viernes, 12 de julio de 2013

Martin Miller's Gin


Se trata de una ginebra Premium, tipo London Dry de 40,0 % alc./vol., obtenida por destilación tradicional por lotes, con un solo alambique, al que denominan Ángela, naturalmente de cobre, y fabricado por John Dore & Co. en 1903. El destilado del cereal, elaborado en Black Country, es enviado junto a los botánicos a Islandia, en donde estos se remojan en agua procedente de glaciares y filtrada en roca volcánica, y se mezclan con el destilado, marchando de nuevo a Inglaterra, siendo este el motivo por el que se le denomina la ginebra de las tres mil millas.
Los botánicos utilizados son enebro, naranja, limón, cilantro, regalíz, canela, casia, nuez moscada, angélica y raíz de florencia, cuidadosamente seleccionados, y homogeneizados para evitar diferencias apreciables de una temporada a otra.
El producto final, es nítido, de cuerpo medio, suave y sedoso en el paladar, con buena armonización entre el alcohol y los botánicos, notándose sin destacar el enebro y con notas florales y frutales con el toque de la regalíz, predominando en el olfato los cítricos.
Es una ginebra muy reciente, pues se comenzó a fabricar en 1999. El productor, Martin Miller, es conocido por diversas actividades, como fotógrafo, organizador de conciertos pop o anticuario (es el autor del Miller's Antique Price Guide); se cuenta, que reunido con dos amigos, decidieron fabricar la mejor ginebra del mundo, eligiendo entre varias fórmulas, la número siete, que llevó a la práctica.
Se presenta en una botella moderna de 70 cl, de líneas rectas, con las etiquetas en el interior de la botella. Ha recibido premios en catas en Chicago y San Francisco.


lunes, 1 de julio de 2013

Kibbeh



Kibbeh (también kipe, kibi, kipi, kepi, kibba, kiwi, kubba, quibbe, árabe كبه), conocido como içli köfte en turco, es un alimento muy común en Siria y Palestina en todo el Oriente Medio y parte del Cáucaso así como en Armenia. Se considera tradicionalmente el plato nacional del Líbano. En su forma más corriente se compone de carne picada de cordero con bulgur y especias. Su nombre estándar en árabe es kubba, aunque varía la pronunciación según las zonas; la palabra kibbe recoge la pronunciación libanesa.

Ingredientes
400 gramos de carne de ternera picada (con el mínimo de grasa posible), 200 gramos de cuscús (o bulgur), ½ cebolla, sal, mezcla de especias fulful bhar (nosotros hemos hecho una mezcla de especias a nuestro gusto con pimienta blanca, pimienta de Jamaica, pimentón picante, comino, canela, cardamomo y cilantro).
Para el relleno
200 gramos de carne de ternera picada, ½ cebolla, 1 diente de ajo (opcional), 60 gramos de piñones, la misma mezcla de especias además de unas hojas de cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración 
Hidrata el cuscús o el bulgur con agua o caldo. Una forma rápida de hacerlo es calentar el agua o el caldo e introducir el cereal. Nuestra opción de hoy ha sido el cuscús, así que hemos calentado 200 ml. de agua con un poco de sal y hemos añadido el cuscús, mezclado bien y ya está hidratado y listo para hacer la receta.
Mezcla la carne picada con el cuscús, la media cebolla picada, sal al gusto y las especias, que también puedes utilizarlas a tu gusto, porque de lo que se trata es de disfrutar. Ponemps más comino y de canela sólo añadimos una pizca para que en la degustación nos deje su recuerdo, el resto de especias a partes iguales, recuerda desechar las vainas del cardamomo y utilizar sólo las semillas del interior.
Introduce la mezcla en la picadora o en la Thermomix para triturar y obtener una masa fina y homogénea. Reserva en el frigorífico bien tapado mientras haces el relleno.
Pon una sartén al fuego y calienta un poco de aceite de oliva (también puedes utilizar ghee), tuesta los piñones a fuego lento y sin dejar de moverlos y retíralos, resérvalos sobre papel absorbente. Añade a continuación a la misma sartén la media cebolla picada y póchala con una pizca de sal, cuando esté tierna incorpora el ajo (es opcional, como hemos indicado, pero le da muy buen sabor), dóralo ligeramente y añade la carne, las especias y finalmente los piñones. Sofríe unos minutos y retira del fuego.

Ahora es el momento de formar los kibbeh, haz porciones con la masa de carne cruda, como del tamaño de una albóndiga. A continuación toma cada porción y ahueca el interior, presiona la masa sobre la palma de una mano a la vez que con la otra haces un agujero en el centro. Introduce el relleno y cierra la croqueta dándole la forma que os mostramos en las imágenes, prensando bien la carne para que no se abra al cocinarla.
Una vez preparados todos los kibbeh, procede a cocinarlos como prefieras, fritos en abundante aceite, a la plancha con un poco de aceite (aunque resulta más complicado que se hagan de forma homogénea, pero están muy sabrosos y jugosos) o en el horno, a unos 180-200º C hasta que estén dorados, con una corteza crujiente.

Puedes servirlos con un poco de ensalada y con una salsa de yogur, así tienes una comida completa. Habitualmente se sirve también pan pita o pan naan para acompañar, así que manos a la obra y que disfrutéis.