lunes, 29 de octubre de 2012

Baba ganush



El Baba Ghanush o también Baba Ganuch (en árabe بابا غنوج) es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe,mediterránea e israelí. Se suele comer con pan de pita.

La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud.

Para preparar este plato necesitaremos una berenjena grande, dos cucharadas de tahini, un diente de ajo pequeño y/o paté de ajo, una cucharada de comino en polvo, el zumo de ½ limón, sal, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco para decorar. Esto es cantidad suficiente para cuatro personas.

Comenzamos la elaboración lavando la berenjena y cortándola longitudinalmente por la mitad. Después realizamos unos cortes profundos en la carne de la berenjena en diagonal, primero en un sentido y después en otro, de manera que quede cortado en rombos. En una bandeja de horno ponemos un chorrito de aceite y ponemos las mitades de berenjena con la carne sobre la base de la bandeja. Movemos un poco las berenjenas para que se impregnen de aceite e introducimos el recipiente en el horno previamente caliente durante 45 min. aproximadamente a 180ºC. En la mitad del proceso daremos la vuelta a las berenjenas.

Una vez asada la berenjena, la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Mientras en un almirez se machaca el ajo, una pizca de sal, la tahina y el comino en polvo, hasta que obtengamos una pasta, a la que añadiremos el zumo de limón. Mezclamos bien todo el conjunto y reservamos.
Sacamos la carne asada de las berenjenas con ayuda de una cuchara y la añadimos al almirez. Con el mortero vamos machacando la berenjena y mezclándola con el preparado anterior. Este proceso también puede hacerse con batidora, pero no conseguiremos la misma textura rústica que da el almirez.

Cuando tengamos un puré ligero y homogéneo, ponemos el baba ghanoush en un cuenco y lo regamos con aceite de oliva y lo decoramos con una ramita de perejil (también se puede añadir picado a la pasta de berenjena). Se sirve frío acompañado de pan de pita.

jueves, 11 de octubre de 2012

Baklava



El baklava, baklawa o baclava (del persa baqlawa), es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan pistachos, semillas de sésamo, amapola u otros granos. Puede encontrarse, con diferentes nombres, en la gastronomía de Oriente Medio, del Subcontinente Indio y de los Balcanes.

Ingredientes
Porciones: 18

250 g de mantequilla derretida
625 g (5 tazas) de nueces picadas
1 cucharadita de canela molida
1 paquete de pasta de hojaldre
220g (1 taza) de azúcar estándar
250 ml (1 taza) de agua
6 cucharadas de miel
1 pedazo grande de cáscara de limón

Modo de preparación

Preparación: 30 mins | Tiempo de cocción: 50 mins
1. Precalienta el horno a 180 °C. Engrasa la base y los lados de un molde rectangular de 20-23cm x 30 cm.
2. Mezcla las nueces con canela. Reserva.
3. Corta toda la pasta a la vez para ajustarla a las dimensiones del molde. Cubre el hojaldre con un paño húmedo para evitar que se seque mientras estás trabajando con el resto de los ingredientes.
4. Coloca dos capas de hojaldre en el molde y unta con mantequilla la capa superior. Espolvorea de 2 a 3 cucharadas de nuez.
5. Cubre con otras dos capas de hojaldre, unta la mantequilla y espolvorea la nuez. Repite este procedimiento hasta terminar. Debes tener entre 6 y 8 capas.
6. Con un cuchillo afilado, corta en formas de diamante o cuadros desde arriba hasta abajo.
7. Hornea durante 50 minutos o hasta que el pastel se vea dorado y crujiente.
8. Prepara la miel mientras que el baklava está en el horno. Hierve el agua y el azúcar hasta que ésta se disuelva. Agrega la miel y la cáscara de limón. Cocina a fuego lento de 15 a 20 minutos, luego retira del fuego y deja enfriar. Retira la cáscara de limón y desecha.
9. Saca el pastelillo del horno y baña inmediatamente con el jarabe ya frío. Deja enfriar. Manténlo descubierto para evitar que se aguade.

lunes, 1 de octubre de 2012

Tónica Britvic


Esta tónica está fabricada por Britvic, llamada hasta el año 1971 The British Vitamin Product Company. Se caracteriza por un carbónico muy marcado con efervescencia de duración media. Son notables las notas cítricas y resulta algo dulzona en boca, pero en una medida justa.
El marcado sabor amargo de algunas tónicas es muy sutil en la Britvic, característica que la hace mucho más fácil de beber. Además, esta tónica es ciertamente neutra y siendo combinada con ginebras respeta ampliamente los botánicos con los que están elaboradas, equilibrando los preparados.
En Reino Unido la Britvic es una de las tónicas más apreciadas y de mayor prestigio. Asimismo, es también una de las favoritas a la hora de preparar Gin tonics.